Comarca de La Jara

Un lugar de sensaciones

Un lugar maravilloso lleno de sorpresas por descubrir, por disfrutar...

Recorrer sus numerosas dehesas, caminos, sendas y veredas, nos llevará a provocar una explosión de los sentidos, disfrutando de espectaculares paisajes, de la gran di­versidad de fauna y flora, saboreando su gastronomía, deleitándonos con el perfume de la flor de la clara, tan característico de esta Comarca. Comarca de tradición oliva­rera, de la que se obtiene un excelente aceite con el que se elaboran diversos guisos que se pueden degustar recorriendo todos y cada uno de sus pueblos. Pueblos que aún conservan el encanto de la arquitec­tura popular que no dejaran indiferente al visitante que disfrutará de rincones y bellos monumentos empapados de historia, cultura y tradición.

La Jara

Patrimonio

Iglesia de la Inmaculada Concepción, llamada la"ca­tedral de la Jara", del s. XVI y Torre del Cura, del s. XI , atalaya vigía en el municipio de Alcaudete de la Jara. Iglesia de Santiago Apóstol, del s. XVI, y Ermita de la Virgen del Espino, ubicada en un bucólico paraje de la campiña, en el municipio de Aldeanueva de Barba­rroya.

La Fuente de piedra, situada cerca del paseo de Cer­vantes, escondida en un tranquilo paraje de la orilla del arroyo del Tamujoso en Relvis de la Jara.

Molinos hidráulicos, situados en el valle de Riofrío, constituyen el legado etnográfico más notable de este tipo de construcciones en la provincia de Toledo situados en Buenasbodas (Sevilleja de la Jara).

Estación de Pizarrita en el municipio de El Campillo de la Jara, en la que el visitante puede coger informa­ción de la Comarca, descansar y reponer fuerzas para continuar su recorrido por los 52 kms de La Vía Verde de La Jara.

Iglesia de la Asunción, del siglo XVI y el Dolmen de la Aldehuela, a 5 km del pueblo por el puente de la Anguilucha, (s. XVIII), se trata de un megalito funera­rio de tipo corredor con 3000 años de antigüedad en el municipio de La Estrella.

Ermita de Nuestra Señora de Piedraescrita, decla­rada Bien de Interés Cultural , alberga valiosos frescos, donde destaca la imagen de un Pantocrátor. La deco­ración interior se completa con azulejería de cerámi­ca de Talavera, de los s. XVI y XVII. Una de ellas repre­senta uno de los escasos ejemplos que existen actual­mente de "juicio final". En el municipio de Piedraescri­ta (Robledo del Mazo).

Entorno recreativo de la Fuente de la Teja, donde existen piscinas naturales y una zona recreativa en Ro­bledillo ( Robledo del Mazo).

Microrreserva Garganta de las Lanchas, espacio na­tural protegido, perteneciente a los municipios de Ro­bledo del Mazo y Sevilleja de La Jara.

Recorridos de Rutas y Senderos 550 kms de caminos transitables, enclavados en parajes de exuberante na­turaleza, para disfrutar a pie, a caballo o en bicicleta.