El presidente de Tierras de Talavera explica a los alumnos de Forplan las ayudas para el desarrollo rural en materia de turismo y pymes

visita-forplan-26-04-16Forplan Gestión ha organizado una sesión informativa, en el marco de las actividades del curso de Promotor Turístico Local que se está impartiendo en Talavera de la Reina, sobre las ayudas que permita las iniciativas de desarrollo en aplicación del eje LEADER en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla la Mancha 2.014/20 que gestiona la Asociación para el Desarrollo de las Comarcas de Talavera, la Sierra de San Vicente y La Jara (ADC-Tierras de Talavera).

Serrano ha manifestado que hay tres sectores estratégicos para la economía de las comarcas de actuación como son el turístico, el agroalimentario, y el sector servicios, donde pueden estar englobados negocios que también desempeñen una función de promoción turística. Todo con el objetivo de la fijación de los habitantes al territorio así como equiparar el desarrollo del territorio y conseguir que todos los ciudadanos cuenten con las mismas oportunidades.

Al acto ha asistido Carmen Vidal, gerente del grupo, que ha explicado a los alumnos el procedimiento documental para la presentación de solicitudes que en estos momentos se encuentra cerrado al encontrarse en un periodo entre programas a la espera de la aprobación del manual de procedimiento del grupo. En este programa se contará con líneas de crédito blando para facilitar a los emprendedores la presentación de iniciativas empresariales.

AYUDAS PARA EL TURISMO

A falta del manual de procedimiento, en líneas generales las ayudas serán para: alojamientos Rurales, establecimientos de hostelería y restauración, modernización e infraestructuras turísticas, puntos de información turística, infraestructuras para el recreo y el turismo, y señalización de lugares turísticos.

Los porcentajes de ayuda serán de hasta un 35% del presupuesto aprobado para los proyectos privados y de hasta un 90% para ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, con 18 meses para ejecutar los proyectos y cinco años de mantenimiento de los mismos

El acto finalizó con una serie de intervenciones y preguntas por parte de los alumnos, interesados en estas ayudas, para una vez finalizado el periodo lectivo, estudiar la posibilidad del establecimiento de una empresa turística en la comarca.