PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE ADC-TIERRAS DE TALAVERA PARA LA APLICACIÓN DEL EJE LEADER EN EL MARCO DEL PROGRAMA PARA EL DESARROLLO RURAL DE CASTILLA LA MANCHA 2.007-2.013

El Procedimiento de Gestión de Ayudas de ADC-Tierras de Talavera permite evaluar las iniciativas de desarrollo que se generen en la Comarca de Talavera de la Reina, Sierra de San Vicente y La Jara.

La finalidad del presente Procedimiento de gestión de Ayudas es proporcionar un instrumento sencillo, ágil y riguroso que permita la evaluación de las iniciativas de desarrollo en aplicación del eje LEADER en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla la Mancha 2007- 2013, en la Comarca de Talavera de la Reina, Sierra de San Vicente y La Jara, de acuerdo con el Reglamento (CE) nº 1698 / 2005, del Consejo de 20 de septiembre de 2005, sobre la ayuda de desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Este Reglamento ha establecido cuatro ejes: Eje1, Aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal; Eje 2, Mejora del medio ambiente y del entorno rural; Eje 3, Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural; y Eje 4, relativo a la metodología LEADER.

El Reglamento (CE) nº 1974/2006, de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, establece las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 1698/2005. Por su parte, el Marco Nacional de Desarrollo Rural contempla elementos comunes para la aplicación del Eje 4 en todo el Estado español, y ha sido aprobado en el Comité de Desarrollo Rural celebrado en Bruselas el 24 de octubre de 2007.

Paralelamente, ha entrado en vigor la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el Desarrollo sostenible del medio rural, que establece el marco necesario para el fomento del desarrollo del medio rural español, en un entorno europeo en el que la política rural tiende a depender subsidiariamente de los Estados miembros. Una ley que busca favorecer el desarrollo de una actividad económica sostenible y diversificada, que frene el deterioro medioambiental; y promueva el mantenimiento y recuperación de los recursos naturales y de la riqueza cultural del territorio rural español, así como la mejora de las condiciones de vida de las comunidades rurales y la revitalización del campo como espacio de desarrollo humano.

Finalmente, el Programa de Desarrollo Rural de Castilla- La Mancha 2007/2013 establece que el Eje 4 esté integrado por tres medidas: 413, aplicación del enfoque LEADER en las medidas del eje 3; 421, Cooperación; y 431, Gastos de funcionamiento, adquisición de capacidades y promoción territorial.

En Castilla-La Mancha, se ha aprobado recientemente el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, con el objetivo principal de detener el despoblamiento de las zonas rurales, especialmente el que afecta a la población femenina y juvenil, mejorando las condiciones de vida de sus habitantes a través del desarrollo generalizado de los servicios prestados a la población, y del desarrollo socioeconómico de todas las potencialidades endógenas del territorio.

ADC-TIERRAS DE TALAVERA, con el fin de difundir de forma mas eficaz el Programa Eje Leader para la Comarca de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara pone a disposición de las personas interesadas sus tres sedes:

1ª. SEDE:
C/ Greco, 2-2ª Planta.
45600-TALAVERA DE LA REINA
Tfno.: 925721413
Horario de atención al público: De Lunes a Viernes de 8:00 h. a 15:00 h.

2ª. SEDE:
AYUNTAMIENTO DE CASTILLO DE BAYUELA
SALON DE PLENOS
Plaza del Generalísimo, 1
45641-CASTILLO DE BAYUELA
Tfno.: 925862001
Horario de atención al público: de 10:00 a 14:00 horas con cita previa.

3ª. SEDE:
AYUNTAMIENTO DE ALCAUDETE DE LA JARA
SALON DE PLENOS
Pl. D. Cesáreo Gómez Arroyo, 8
45662-ALCAUDETE DE LA JARA
Tfno.: 925853003
Horario de atención al público: de 10:00 a 14:00 horas con cita previa.

Solicitud Ayuda Eje Leader (descargar)
Contenido de la Memoria (descargar)
Manual de Procedimiento (descargar)
Política de Desarrollo Rural
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)
Documento: LISTADOS PROYECTOS BAREMADOS.pdf

Ámbito de actuación

Mapa del ámbito de actuación de ADC-Tierras de Talavera